Sigue mis entradas y salidas del mercado

La volatilidad diaria y el sistema SVXY

Los que seguís la cartera, ya sea en paper trading, en real o a través del blog, os daríais cuenta que la semana pasada superamos el 5% de volatilidad respecto del  capital inicial de la cartera. Es un tema que me preocupa bastante, pues volatilidades diarias elevadas pueden llevar la cartera a la ruina.En concreto, este hecho sucedió estando operados en el sistema SVXY.

Este activo es altamente volátil y durante este año me he dado cuenta que no se puede dimensionar de la forma tradicional que lo hacía. No porque es un activo que está tranquilo y a mitad de operación se dispara su ATR y esto no se puede controlar.

Por lo tanto se me ha ocurrido otra forma distinta de calcular la volatilidad diaria para cada sistema.

Sobre la curva de capital de cada sistema, calculo la media de los incrementos de capital diarios (en realidad estos incrementos son la volatilidad diaria del sistema) en términos absolutos, es decir, sin tener en cuenta su signo negativo o positivo. De esta forma me aseguro que esa media es la más alta de las dos posibles.

Volatilidad diaria media (VDM) = MA(abs(C-ref(C,-1)), periodo);

A continuación calculo la desviación estandar de esos incrementos, pero esta vez teniendo en cuanta el signo negativo o positivo. Así me aseguro que es la más alta de las dos posibles.

Desviación estandar de la volatilidad diaria (DevestVD)= StDev((C-Ref(C,-1)),periodo);

Pues bien, la condición que le voy a imponer a los sistemas que formen parte de la cartera es que dimensionen la posición de tal forma que la volatilidad diaría no supere los 2.000$ diarios con un 95% de confianza.

VD95 = VDM+2*DevestVD < 2000$

A continuación vemos las curvas de capital de cada uno de los sistemas que forman la cartera. He añadido la estadística VD95 y la máxima volatilidad diaria (MVolD) que ha tenido el sistema en el periodo del backtest, en este caso el último año.

VD95 Sistemas

Los recuadros rojos muestran un ejemplo para que veáis donde se encuentra el nombre del sistema y las estadísticas de las que os hablo.

Se puede apreciar que el único sistema que supera los 2000$ diarios es el SVXY (recuadro azul) por lo que voy a rebajar el importe asignado al sistema. A partir de ahora cada año lo dimensionaré para que VD95 sea inferior a los 2000$ en el último año.

El capital asignado queda en 40.000$ por operación. Le he quitado el filtro que tenía de dimensionamiento.

A continuación os pongo una comparativa de sus estadísticas antes y después de este dimensionamiento.

SVXY VD95

Hemos conseguido reducir el VD95 a 1.892$. Esto significa que el 95% de las sesiones no deberíamos ganar ni perder más de 1.892 $, pero siempre habrá un 5% de veces que sobrepasaremos ese límite. En el último año tuvimos un día que se llegó a ganar 3.572 $ y otro que se llegó a perder 4.280$ (MVolD), pero fueron días singulares.

En los próximos días retocaré toda la cartera para adaptarla a estos nuevos parámetros.

Hoy tenemos alerta en el sistema SVXY y adoptaré la solución que acabo de explicar. En la apertura compraré 1.352 cfds del etn XIV con stop loss en 25,91.

Saludos y felicidades a todas las Conchis, en especial a mi madre.

Nota: En el apartado “Alertas” del artículo, simplemente cuento las operaciones u ordenes que yo voy a hacer o poner hoy. No invito ni recomiendo a nadie que replique mi cartera. Simplemente lo cuento para el que le pueda interesar por el motivo que sea.

 

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. JuanV dice

    Efectivamente Ramón, daba un poco de miedo operar este sistema por los latigazos que da.
    Preservar el capital el capital es el primer objetivo de un inversor y si nos ahorramos algún susto, mejor que mejor.
    La solución que le has dado me parece brillante. ¡Esta cartera promete!
    Saludos.

    • Ramón dice

      Gracias JuanV

      La verdad es que como en bolsa no hay certezas hay que ir probando cosas hasta que encontremos la que nos convenza. A ver si es esta.

      Saludos.