Sigue mis entradas y salidas del mercado

Walk Forward: La importancia de los parámetros

Desde que leí el libro «Acciones en Marcha» de Clenow, adapté mi sistema INT a los conceptos que se explican en el libro. Tanto lo adapté que son similares en un 90 %.

Las diferencias radican principalmente en que mi sistema, al estar incluido dentro de una cartera de sistemas, no puedo dejarle que opere cientos de acciones como hace el de Clenow, sino me volvería «loco» controlando todos los activos y poniendo órdenes. Por lo demás son similares.

El número de acciones a operar, la volatilidad de las mismas y el periodo seleccionado para determinar la fortaleza me lo da el «walk forward» que le hago a los sistemas todos los años.

A los que no estéis muy versados en el tema os puede parecer una minucia, pero adaptarse a las condiciones del mercado reciente es fundamental para que los sistemas sigan funcionando.

En la siguiente imagen podéis ver el comportamiento del sistema Clenow frente a mi sistema INT con los parámetros apropiados para 2016.

INT Estadisticas 2016

El filtro de tendencia impide operar a los dos sistemas hasta Abril. Sin embargo, los distintos parámetros que tienen, hacen que se seleccionen acciones distintas.

Los dos sistemas están ahora mismo en positivo, pero la diferencia de rentabilidad es brutal a favor del sistema INT.

Lo dicho, para mi es fundamental el walk forward.

Saludos.

P.D.: Las señales de este sistema y otros muchos más puedes seguirlas en la zona premium.

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO