En el mundo de los sistemas de trading de acciones y etfs hay debate sobre si ajustar los datos por dividendo o no hacerlo. Vamos a ver como puede influirnos este tema y si podemos decantarnos a favor de alguno de los dos bandos.
Vaya por delante que hasta el momento yo estoy utilizando los datos ajustados por dividendos. En principio este aspecto no afectaba a mis sistemas de trading y así podía incluir en mis backtest las posibles ganancias de los dividendos. Vamos a ver un par de ejemplos.
En ambas imagenes, tenemos a la izquierda un backtest con datos ajustados y a la derecha con datos sin ajustar.
Podemos comprobar que en los dos sistemas las estadísticas apenas varían, por lo que no nos afecta la tipología de los datos.
Antes de continuar haré una pregunta en voz alta para reflexionar. ¿Será esto un síntoma de la robustez del sistema?…
Sin embargo, hay sistemas que por las características de sus variables, sí afecta la tipología de los datos. Efectivamente, repasando este aspecto en otros sistemas, me he encontrado que en la nueva cartera que estoy confeccionando, el sistema Tendencial queda afectado por este aspecto.
Aquí si que podemos apreciar que los datos ajustados ofrecen un mejor resultado en el backtest. De hecho ha mermado la calidad del sistema que tenía pensado para la cartera y he tomado dos decisiones: Utilizar datos sin ajustar y buscar una solución que mejore el sistema Tendencial.
Datos sin ajustar
Los motivos que me llevan a utilizar este tipo de datos son:
- Aunque los resultados suelen ser peores o iguales, posteriormente en la operativa real habrá que añadirle los rendimientos de los posibles dividendos, por lo que tenemos un «as en la manga» sin utilizar.
- Los backtest permanecen inalterables en el tiempo, ya que los datos no se ajustan y por lo tanto no cambian.
- Grandes traders de sistemas, con muchos más conocimientos que yo, están decantándose por esta opción (por ejemplo H. Bandy).
Sistema Tendencial
Me propongo conseguir una solución para este sistema que, utilizando datos sin ajustar, iguale o mejore las estadísticas del sistema inicial. Os iré contando…
Saludos.
viernes, agosto 4th 2017en08:18
Ajustar el precio a dividendos, es tener una visión real del mismo.
Muchas veces utilizar datos sin ajustar, viene dado por la dificultad de encontrar estos mismos datos ajustados con un mínimo de calidad.
Yo sigo apostando por utilizar gráficas con dividendos ajustados
viernes, agosto 4th 2017en08:42
Una opinión tan respetable como cualquier otra, Jmrcalin.
Yo prefiero estar del lado de la seguridad.
«Muchas veces utilizar datos sin ajustar…» ya sabes que no es mi caso, jejeje.
Saludos.