Si de verdad estimas tu dinero y vas a invertir en bolsa, el primer paso que debes tener claro es cuándo y qué comprar y cómo vas a salir de la posición. Esto que parece de perogrullo, la mayoría de inversores no lo hace.
Todo inversor, debería tener una serie de reglas que conformaran su sistema antes de entrar en el mercado, de tal forma que una vez dentro las siguiera a rajatabla. Es la única forma de acabar ganando en bolsa. Para eso debemos tener un sistema rentable.
Ahora que estoy profundizando en la programación de sistemas, es cuando realmente me doy cuenta de lo que se aprende. A un ordenador o le indicas mediante la programación las reglas que ha de seguir, o no te dará resultados. Si no te los da, no es que el ordenador esté estropeado, es que tu sistema no está bien desarrollado.
Luego viene la segunda parte. Si consigues que te de resultados, estos deben ser rentables para seguir profundizando en el sistema. Si lo son, entonces se pasa al apartado de optimización de variables. Las variables no deberían ser, por lo general, más de tres, o adaptaríamos demasiado el sistema al historial. La optimización de variables consiste en ver cuales nos dan los mejores resultados sobre el valor o valores que estamos estudiando en un periodo determinado de tiempo.
Una vez obtenidas, se vuelve a hacer otro estudio con estas variables, pero sobre otro periodo de tiempo. Si el resultado es satisfactorio, se considera al sistema robusto y listo para entrar al mercado.
Por último, sólo quedaría hacerle al sistema un estudio de Montecarlo. Este nos indicaría, con una determinada probabilidad, la máxima perdida que podría tener nuestro sistema.
Con todo esto, tendremos un sistema que sabemos que ha funcionado en el pasado y que es probable que funcione en el futuro. Esto no es una ciencia exacta, por lo que siempre tendremos que estar expectantes.
Saludos.
lunes, septiembre 23rd 2013en12:48
ok.
Cuando nos enseñas a realizar un sistema?
Saludos.
lunes, septiembre 23rd 2013en13:23
Lo que acabo de escribir son los pasos para realizar un sistema.
Hacerlo ya es otra historia. Primero se te tiene que ocurrir y luego saber programarlo.
Un sistema fácil, sencillo y rentable suelen ser los cruces de medias móviles.
Ejemplo:
Si la media ponderada de 150 dias del SP500 es positiva:
Compro cuando la media simple de 10 días cruce al alza a la de 30 días y el cierre sea mayor que el mayor de los ultimos 30 dias.
Vendo cuando la media de 10 días cruce a la baja a la media de 30 días.
Si la media ponderada de 150 días del SP500 es negativa, no se opera.
Saludos.
lunes, septiembre 23rd 2013en17:08
Comprendido!!
Muchas gracias.
martes, septiembre 24th 2013en12:13
Buenas,
me gustaría poder comentarte algo por privado.
¿Me puedes dejar un email de contacto?
Un saludo,