Estos días ha dado la casualidad que un par de amigos se han enterado que parte de la cartera de este blog no la llevo en real y se han sorprendido mucho. Si vosotros sois lectores asiduos míos ya lo sabríais y si no os cuento ahora el por qué.
Todos mis sistemas, una vez diseñados, los pruebo durante una temporada en papertrading antes de entrar en real en ellos.
Los cuatro sistemas que llevamos en cartera están, por mi parte, más que comprobados. Dos de ellos, el MersiR y el GPlus, son fundamentalmente de reversión a la media, por lo que podemos entrar en ellos en cuanto nos dan señal (estos ya los opero en real). El problema son los otros dos, los de inercia alcista, pues son sistemas tendenciales.
Considero que en sistemas tendenciales no podemos entrar cuando queramos, pues una de sus características es que antes de quedarse en liquidez devuelven una parte importante de las ganancias al mercado.
Cada uno puede entrar cuando quiera, pero voy a contaros cuando entraré en real en el sistema IAAN.
El gráfico de arriba es la curva de capital del sistema IAAN. Le he añadido la media ponderada de 150 periodos.
Creo que hay dos circunstancias claras para entrar. Una es, al final de esos periodos planos en los que el sistema ha estado en liquidez, primer, tercer y cuarto círculo contando por la izquierda. La otra es cuando la curva de capital cruza al alza a la media ponderada. Son los círculos segundo, quinto y sexto.
Ya se que las entradas se dan cada bastante tiempo, pero la paciencia debe ser una de nuestras principales armas si no queremos entrar a destiempo y acabar desplumados.
Mañana es inicio de mes, por lo que veremos con qué cambios en la cartera afrontaremos el mes de julio.
Saludos.
martes, julio 1st 2014en00:06
Ramón yo uso la misma técnica y al ver el título del post he pensado en comentártela 😉 pero ya veo que lo tienes todo bien atado, hasta el momento de empezar a operar el sistema.
Gracias saludos
martes, julio 1st 2014en08:54
Así es Ramón.
El «cuando» es fundamental para empezar a operar un sistema tendencial, ya sea en índices o acciones, es lo que llamamos «Timing».
No sabes el «yuyu» que me dá empezar a operar en real ahora el sistema que tu ya sabes.
Ya me has quitado las dudas.
¡¡Muchas gracias»
Saludos
martes, julio 1st 2014en09:40
Gracias a vosotros chicos por leerme!!