A petición de uno de mis lectores voy a tratar de explicar los indicadores de amplitud más sencillos. Cómo construirlos y cómo aplicarlos.
Los indicadores de amplitud son aquellos que están basados en el número de acciones de un mercado que cumplen una condiciones. Puesto que no están basados en el precio y que todas las acciones ponderan por igual, se dice que son muy difíciles de manipular por las manos fuertes, por lo que nos dan alguna garantía más que los indicadores tradicionales.
Verdaderamente la cantidad y variedad de indicadores que existen darían para escribir libros. Nosotros vamos a ver los más básicos. A partir de ahí podréis seguir el estudio vosotros mismos.
1.- El primer indicador es la Línea Avance-Descenso o Línea AD (verde). El mercado que suelo utilizar para su construcción es el NYSE (New York Stock Exchange), pero en teoría se puede hacer de cualquier mercado (Nasdaq, Mercado Continuo, etc…), cuanto más acciones tenga ese mercado mejor. Cada día se cuentan los valores que suben y los que bajan, se calcula la diferencia y el resultado se suma al del día anterior. De esta forma tan sencilla se obtiene la Línea AD.
Cuando el precio sube y la línea AD sube, se dice que el mercado ha tenido una subida sana. En caso contrario debemos estar alerta.
A este indicador le suelo aplicar la media ponderada de 150 periodos (azul-rojo). Me sirve para identificar si las correcciones han sido o están siendo profundas. Si la línea AD baja tanto que la pendiente de la media se pone negativa (rojo) no deberíamos entrar en el mercado hasta que no volviese a ser positiva (azul).
2.- El siguiente indicador son las líneas ADn o Líneas Avance-Descenso normalizadas. Se trata de formar un oscilador con la Línea AD, en mi caso son dos.
Primero calculámos el máximo y el mínimo de X días de días de la línea AD.
El oscilador sería = 100 x (Hoy-mínimo) / (máximo-mínimo).
A este oscilador le aplicamos un suavizado, es decir una media exponencial de Y días.
Linea ADn = EMA(oscilador,Y).
En mi caso, la línea ADn lenta (roja) la aplico sobre 33 días con un suavizado de 11, y la ADn rápida (azul) sobre 18 días con un suavizado de 6.
Para entrar en el mercado deberíamos ver la ADn rápida por encima de la ADn lenta.
Pues no tengo tiempo para más. En el próximo artículo veremos los otros tres indicadores de amplitud. El oscilador McClellan, el Summation index y los Nuevos Máximos y Mínimos anuales.
Si queréis ir profundizando por vuestra cuenta en este tipo de indicadores, un buen libro, ameno y sencillo, sería «Market Timing: la máquina de ganar dinero en Bolsa». Ya os adelanto que lo peor del libro es el título.
Saludos.
lunes, noviembre 17th 2014en12:36
Lo primero, muchas gracias, nos ayuda mucho a entender todas tus explicaciones y cómo ves y lees tus gráficos e información.
En cuanto al artículo, si me permites, me gustaría hacerte alguna pregunta para ir consolidando.
1º Si la Adn marca un cruce en el que la media rápida cae por debajo hay que salirse del mercado? me ayudo de la línea avance descenso si la veo en algún rango o inclinación? Operativamente es más útil la ADn ya que la línea vance descenso con la media sólo se utiliza para confirmar momento de mercado?
2º Justo lo contrario en las ADn y observar la línea avance descenso?
3º hay rango de sobreventa ó compra en los indicadores ó solo se mira la tendencia y divergencias?
4º Esta configuración es la standard ó se cambia según?
5º los cruces de la media con la línea avance descenso se interpretan?
Repito, gracias por este artículo didáctico y, como has comentado, el siguiente/s.
Saludos
Luis
miércoles, noviembre 19th 2014en11:54
Hola Luis Enrique.
Cada uno opera a su estilo y como quiere. Si eres seguidor mio, sabrás que hace tiempo que no opero discrecionalmente sino por sistemas. Por lo tanto este seguimiento del mercado lo hago porque me gusta no porque vaya a operar con él.
Dicho esto, te intento contestar.
1.- Si hay un cruce a la baja de las lineas ADn y estas están por encima de 80, no haría nada. Si están por debajo de 80 no me saldría, pero ajustaría mis stops. No me solía ir del mercado, prefería que me echaran.
2.- Normalmente la entrada por market timing sería que una vez que las Adn han caído por debajo de 20 y se cruzan al alza, entraríamos al mercado cuando el oscilador McClellan (este indicador lo veremos en el próximo artículo) cruce el cero al alza. Esto es como norma general, aunque hay casos particulares en los que no estraría (ejem. si la pendiente de la media ponderada de 150 periodos de la línea AD es negativa).
3.- Sobrecompra por encima de 80 y sobreventa por debajo de 20.
4.- La configuración estandar de la ADn es que haya una sola con periodo 21 y 7 de alisado.
5.- El cruce a la baja nos debería poner en alerta porque si sigue por debajo la pendiente se volverá negativa y eso es muy mala señal.
Saludos.
miércoles, noviembre 19th 2014en16:49
Gracias
Un saludo