Ayer, después de algo más de un año, el SP500 hizo nuevo máximo y cierre histórico. Cuando esto sucede acompañado por la mayoría de valores del mercado, lo «normal» es que no sea una falsa ruptura.
SP500 contado diario
En la imagen vemos que, por fin, el SP500 hizo nuevo máximo e incluso cerró por encima del anterior (linea roja discontinua).
Pero veamos que perspectivas tiene de alejarse de esta zona de resistencia según la amplitud de mercado.
Líneas ADn
Están en sobrecompra y en configuración alcista.
Oscilador McClellan
En terreno alcista y apuntando al norte.
Línea AD del NYSE
Desde abril lleva haciendo máximos históricos, indicándonos que la subida era buena.
Nuevos Máximos y Mínimos del NYSE
Desde luego es mi indicador favorito. Está basado en el número de acciones que hacen nuevos máximos y mínimos anuales en el NYSE, pero lo he adaptado para que me avise mediante colores de la peligrosidad o tranquilidad del mercado.
Por ejemplo, en mayo del año pasado fue la última vez que se hizo un máximo histórico, sin embargo apenas habían barras azules, predominaban las rosas. De hecho en el máximo de julio empezaron a aparecer las rojas diciéndonos que algo no marchaba bien…
Por contra, la situación actual es muy diferente. Desde marzo predominan las barras azules típicas de un mercado alcista.
Ratio Up/Down
Vimos como este indicador hacía una lectura inusual el día antes de la ruptura. El volumen de acciones que subían casi llego a ser 20 veces el de las que bajaban.
En definitiva, todos los indicadores de amplitud acompañan esta ruptura.
Cabe esperar que el precio vuele libre hasta su objetivo, 2300 / 2400 puntos según la teoría de Elliot. Veremos…
Saludos.