A cierre de ayer tenemos un 7% de drawdown en la cartera del blog. Este es un artículo dirigido, más bien, a los usuarios de la zona premium, pero como me gusta ser transparente y que los lectores no piensen que todo es un camino de rosas, he decidido publicar este artículo en abierto.
La situación es la siguiente:
Llevamos una rentabilidad del 71% y un drawdown del 7%. Sin embargo este mes el índice SP500 (nuestra referencia) ha subido y nosotros no.
Antes que nada, os quiero recordar que esto es un análisis de la situación de la cartera, no es que ha saltado alguna alarma y estamos investigando, no. La situación está dentro de los parámetros de la normalidad. Acordaros que el análisis de Montecarlo que le hicimos a la cartera dijo que lo normal en este año es que viéramos un máximo drawdown en la cartera del 14,5% y por ahora el máximo está en 8,41%. Pero…
¿Que está pasando?
La explicación viene de la mano del sistema MersiForex
Como podéis ver en la imagen tenemos un drawdown del 5,7% en este sistema sobre el mismo capital inicial de la cartera, es decir, el 80% del drawdown de la cartera viene de este sistema.
Si comparamos este drawdown con los demás, parece que sea un poco mayor que la media.
Si nos fijamos en la curva de capital vemos que la situación parece una pequeña parada en el camino.
Si nos fijamos en el cuadro de rentabilidades, yo diría que es algo normal lo que está pasando, me explico. La media de rentabilidad anual de este sistema está en torno al 7%. Si en 2015 el sistema obtuvo una rentabilidad del 17% y en 2016 fue del 19%, era de esperar que en cualquier momento revertiera a su media. Cuándo iba a suceder esto es algo que no se podía estimar, por lo que en mi opinión lo que había que hacer era continuar la operativa.
Pero quien nos tiene que decir si lo que sucede en este sistema es normal o no, es el análisis de Montecarlo del drawdown.
La imagen nos muestra que con un 95% de probabilidad el drawdown de este sistema en 2017 estará comprendido entre 3.000 y 13.000$, siendo lo normal que esté en torno a los 6.000$.
Esto nos revela que, justo en estos momentos, el sistema está atravesando un máximo drawdown normal.
Por lo tanto la conclusión es que, por el momento, todo funciona según lo esperado y por lo tanto hay que dejar operar a los sistemas.
Saludos y buen fin de semana.