El follón de la UE y Grecia de este fin de semana ha sido el desencadenante y catalizador de mi decisión, pero el verdadero motivo es que me pensaba tomar unos meses de vacaciones para dedicarlos a temas personales.
Creo que el momento es propicio o incluso un poquito tarde porque si no hay ninguna noticia positiva de última hora, el lunes abrirán los mercados en rojo, probablemente con gap a la baja.
Pero aún estando aislados de las noticias, simplemente viendo los indicadores de amplitud, ya se puede intuir el peligro.
SP500 contado diario
En la plantilla habitual, seguimos teniendo el oscilador McClellan en terreno negativo, pero en esta podemos ver que a pesar de que el viernes el mercado quedó más o menos plano:
- El número de valores del NYSE que hicieron nuevos mínimos anuales, se disparó. Ya son 14 sesiones en las que tenemos encendida la alerta (ribete violeta).
- La línea AD del NYSE + Nasdaq cayó con fuerza (línea discontinua violeta).
Estos indicadores reflejan que aunque el precio se está manteniendo, el fondo del mercado está perdiendo mucha fuerza, por lo que no es de extrañar que no quede muy lejana una corrección de cierta entidad.
Por supuesto no es mi intención alarmar sino contaros lo que veo y creo. Llevamos desde 2011 sin una corrección sería, por lo que si llega no debería extrañarnos.
SP500 contado mensual
Si tuviéramos una corrección al primer soporte de Fibonacci (38,2%) de la última subida, caeríamos 400 puntos en el SP500 (19%) sin dejar de ser un mercado alcista.
Pues una vez expuesto los motivos, os contaré como pienso ir cerrando la cartera del blog.
La posición abierta en el XIV, se cerrará por sistema. O bien saltará el stop loss, el stop temporal o dará salida.
En el sistema IAEMar + FAAMar, imagino que los etfs VEA y VTI sufrirán el lunes las noticias y abrirán con gap bajista, por lo que no merecerá la pena venderlos en apertura. Esperaremos a ver si se produce un rebote entre el martes o el miercoles e intentaré vender en él. A lo sumo venderé el miercoles (DBC también).
A las divisas iré ajustándoles el stop loss hasta que salte y si no lo hacen en toda la semana, venderé el viernes. Podéis ir viéndolo todos los días en «Posiciones Abiertas«.
Y ahora viene lo bueno. Si tal como creo, el lunes tenemos una jornada bajista, es muy probable que es sistema GPlus de entrada (si el futuro cierra por debajo de 2.076,75) y entraré.
Lo hago porque por lo lo general después de las malas noticias suele haber un rebote y este sistema es muy bueno cazándolos. Aquí si me esperaré a que de salida… o salte el stop.
Lo dicho, durante el verano no operaré, pero si tengo algo interesante que contaros o el mercado merece algún análisis, escribiré algún artículo.
Saludos y buen fin de semana.
domingo, junio 28th 2015en11:12
Es una pena maestro no contar con tus informes este verano, pero todos necesitamos desconectar de vez en cuando, no leemos a tu vuelve, buen verano
lunes, junio 29th 2015en09:43
Hola Juan Carlos.
Alguno que otro escribiré. No te librarás de mi tan facilmente. Jajaja
Saludos.
domingo, junio 28th 2015en12:37
Yo de momento veo que todavía no ha llegado el final del mercado alcista, aunque si es cierto que ha habido un incremento notable en la rentabilidad de los bonos, y ya se sabe, si sigue subiendo la rentabilidad de los bonos y la linea Ad no sube, pues empezaran a cortar el grifo.
Tampoco veo tan alejados el Nasdaq y Sp500 de sus máximos. Con poco que suban, tendríamos el McClella en terreno positivo
lunes, junio 29th 2015en09:46
Hola jmrcalin.
Lo único que digo es que si llega una corrección seria de más de 10-15 % debemos considerarla como algo normal y lógico después de una subida tan prolongada.
No lo deberíamos considerar como cambio de tendencia.
Saludos.
domingo, junio 28th 2015en20:16
Que disfrutes de unas merecidas vacaciones y espero volver a leerte pronto.
Aunque no comentemos mucho estoy seguro que los que te seguimos vamos a echar de menos tu visión de los mercados durante este verano.
lunes, junio 29th 2015en09:47
Gracias Vicente.
Seguro que tu y yo nos veremos antes.
Saludos.