Seguimos sumando y es la mejor racha de meses positivos desde que iniciamos la cartera en 2013. Cierto es que no disponemos de mucho histórico, pero seguro que dentro de diez años, cuando tengamos más histórico, tendremos mejores rachas 🙂
A continuación os pongo las rentabilidades mensuales desde que se inició la cartera:
Parece que a la cartera le de igual lo que haga el mercado. Hemos acabado Agosto con una rentabilidad del 12,90 % mientras que el índice SP500 apenas subió unas centésimas.
Como veis, a partir de abril del año pasado todos los meses hemos ido obteniendo beneficios y ya son 17 los meses consecutivos. La anterior mejor racha la tuvimos en 2014, con 5 meses positivos.
Pero no sólo es digno de mención los diecisiete meses consecutivos, sino la rentabilidad obtenida en ellos, casi un 129 % de los cuales, más de un 66 % corresponden a este año 2017. Donde mejor se puede apreciar es en el siguiente gráfico.
Llevamos un 174,28 % de rentabilidad desde que se inició la cartera y el índice SP500 se ha revalorizado un 45,42%. Cabe destacar que en la cartera no reinvertimos beneficios.
Quién vea el anterior gráfico puede pensar que ganar dinero en bolsa es fácil. ¡No lo es!. Es muy difícil, sobre todo sicológicamente. Toda rentabilidad lleva consigo un riesgo que en el día a día hay que soportar. Veamos el gráfico en escala diaria en lo que llevamos de año.
Llevamos una rentabilidad superior al 66 % en el año, pero para llegar ahí, cada cierto tiempo se sufre un drawdown. Hasta ahora el mayor de todos ha sido de un 8,41%. En el análisis de Montecarlo de esta cartera, ya obtuvimos que lo normal es que veamos, en este año, un drawdown del 14,5 %.
Si queremos tener grandes rentabilidades tenemos que pasar por estos drawdown. Cada uno debe ser consciente del drawdown que es capaz de soportar. Si puedes soportar drawdowns del 20 %, puedes operar esta cartera sin problemas, pero por ejemplo, si tu límite está en un drawdown del 10%, podrías operar esta cartera dividiendo las posiciones por 2. Por supuesto que esto lleva de la mano que estarías dividiendo por 2 la rentabilidad.
Para los que piensen que pronto llegarán los meses negativos, lo único que les puedo decir es que seguro que llegarán, pero lo que no sé es cuándo.
Esto es como el mercado. Cuando uno está dentro y está montado en la tendencia, si el precio ha subido mucho, le entra el vértigo y quiere vender porque ve techos por todas partes. ¡Error!. En una tendencia hay muchos puntos de continuación al alza y uno sólo que hace el máximo. Lo normal es que aciertes si piensas que la tendencia continuará.
Con la cartera ocurre lo mismo. Si queremos ganar dinero hay que estar dentro. ¿Que algún mes perderemos? Seguro, pero mientras tanto a beneficiarse de los sistemas de trading.
A los usuarios de la zona premium ya les he mandado las señales para afrontar Septiembre.
Ya sé que te lo digo a menudo, pero es verdad. ¡Te lo estas perdiendo!
Si te interesa recibir las señales de los sistemas de trading de la cartera del blog por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a la zona premium. ¡Anímate, te esperamos!
viernes, septiembre 1st 2017en17:43
Enhorabuena por tan buenos resultados, todo un referente para los amantes del trading
viernes, septiembre 1st 2017en18:15
Gracias Blogymercados, se bienvenido!!!