Sigue mis entradas y salidas del mercado

Ataque a los máximos

Después de la fuerza que ha demostrado el SP500 en este último impulso me lo creo todo, hasta que haga nuevos máximos sin descansar. Pero objetivamente me gustaría saber con qué fuerza cuenta para poder conseguirlo. Para ello nada mejor que analizar los indicadores de amplitud.

Hoy voy a dedicarle la mayor parte del artículo a los valores que están a menos de un 5% de hacer máximos anuales en el SP500.

Se entiende que si el SP500 está a menos de un 2% de hacer máximos históricos, debería tener a la mayoría de sus componentes por esa zona también.

En la última imagen podéis ver que el SP500 está a un 1,48% de hacer máximos históricos y que sólo el 31,35% de los valores del SP500 está a menos de un 5% de hacer máximos anuales.

Para saber si este valor es suficiente para atacar los máximos del SP, se me ha ocurrido ver con cuantos valores, históricamente, ha hecho máximos el SP500 después de una corrección superior al 5%. Desde 1985 hasta hoy tenemos.

Ataque a maximos 151106

Se puede ver en la imagen que, para hacer máximos, la media ha sido de un 44,64% con una desviación estandar de 14,03.

Cuando al SP500 le falta entre un 1 y 2% para hacer máximos (caso actual) la media de valores que estaban a menos de un 5% era de 37,73%.

Es decir, el SP500 podría hacer máximos históricos de un tirón, sin descansar, pero parece que en esta ocasión no está tan fuerte como en la mayoría de las veces anteriores.

SP500 contado diario

SP500 151106

En la imagen podemos comparar el momento actual con la última corrección que fue superior al 5%, octubre del año pasado. La línea vertical azul, es el momento en el que es precio estaba a falta de un 1,4% para hacer máximos, como ahora:

  • En octubre, las acciones del NYSE que hicieron máximos anuales fueron 191. El viernes pasado fueron 61.
  • En octubre, las acciones del NYSE que hicieron mínimos anuales fueron 36. El viernes pasado fueron 85.
  • En octubre, el ratio de la volatilidad lo teníamos en 1.10. El viernes pasado cerró en zona de peligro, 0,49. Por debajo de 0,50 la volatilidad suele estar muy inestable, intentando revertir a 1. En estos momentos la forma más fácil y rápida para revertir es corrigiendo.
  • En octubre, las acciones del SP500 que estaban a menos de un 5% de sus máximos anuales eran de un 46,41%. El viernes pasado fueron un 31,35%.

La conclusión, como siempre, es que el mercado podrá hacer lo que quiera, pero a pesar de las apariencias, en esta ocasión no está tan fuerte como en otras, especialmente como en octubre del año pasado. Veremos…

Alertas de sistemas:

Sistema GPlus

  • El sistema dice que cierre la posición SI el futuro del SP500 de diciembre (ESZ5) cierra por debajo de 2085,50.
  • Pongo stop loss al tick en tres de los cuatro futuros (ESZ5) en 2110,50. Con el futuro restante seguiré el sistema.

Sistema ONS

El viernes me entraron tres pares de divisas, podéis verlo en posiciones abiertas. Hoy en la apertura del mercado cerraré esas posiciones (me esperaré 5 o 10 minutos a que se estabilicen las horquillas).

Saludos y buen fin de semana.

Nota: En el apartado “Alertas” del artículo, simplemente cuento las operaciones u ordenes que yo voy a hacer o poner hoy. No invito ni recomiendo a nadie que replique mi cartera. Simplemente lo cuento para el que le pueda interesar por el motivo que sea.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. Jesus dice

    Buenos Dias, como bien dices el mercado hará lo que quiera y tus anailisis son de lo mas logicos, esperemos aciertes por que yo tambien sigo corto en el Ibex al no aclararse la tendencia. Un saludo y muy buen trabajo.

    • Ramón dice

      Buenos días Jesús, veremos cómo acaba esto.

      Gracias por el comentario.