Parece que el mercado no está preparado, por ahora, para atacar los máximos. Al menos, es lo que interpreto de los indicadores de amplitud. Es cierto que el oscilador McClellan cruzó al alza el nivel cero, pero lo hizo sin fuerza ni convicción.
SP500 contado diario
De hecho, vemos que la alerta de nuevos mínimos del NYSE sigue activada (barras rosas) y creciendo.
También vemos que la línea AD de Wall Street sólo ha recuperado la mitad de la caída previa, mientras que el precio ha subido bastante más.
Todo esto me hace pensar que todavía estamos en corrección, sin embargo, a diferencia de lo que vimos en el artículo del día 08/11/15, «ataque a los máximos«, estamos a más distancia de los máximos y los indicadores del ratio volatilidad y de acciones a menos de un 5% de máximos anuales están mejor situados.
Por supuesto que el mercado hará lo que quiera, pero lo que interpreto de estos datos es que estamos en corrección, pero una corrección que va a consumir algo de tiempo, no precio. Es decir, mientras la volatilidad se recupera y cada vez más acciones del SP500 se van acercando a sus máximos anuales, el precio va a estar haciendo un lateral, de tal forma que, cuando alcancen el nivel adecuado, se pueda lanzar el ataque a los máximos.
Ojalá esté en lo cierto. Si fuese así esto le vendrá muy bien, la semana que viene, a los sistemas SVXY e INR. Veremos…
Saludos y feliz domingo.